UNIDAD II PROBLEMATICA FILOSOFICA

UNIDAD II    “PROBLEMÁTICA FILOSOFICA”.


ACTIVIDADES PREVIAS:

A) Investigue en cualquier libro de introducción a la filosofía las problemáticas que se encargan de estudiar la filosofía a través de sus disciplinas y realice los siguientes ejercicios.

1. INSTRUCCIONES: Complete el siguiente cuadro, indicando loas aspectos que se solicitan.


PROBLEMA FILOSOFICO
TEMA
DISCIPLINAS
Problema antológico y metafísica
Un rasgo curioso del problema ontológico es su simplicidad. Puede formularse en dos monosílabos castellanos: «¿Qué hay?». Puede además responderse en una sola palabra: «Todo», y todos aceptarán esta respuesta como verdadera.
los debates metafísicos sean principalmente acerca de la existencia o no de todo aquello que parece entrar en conflicto con la descripción del mundo provista por las teorías científicas más exitosas

Características de la metafísica según Aristóteles
Según este enfoque, “ser” viene a ser la característica más general de diferentes cosas (llamadas entes o entidades).


Metafísica y Ontología
la ontología estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen.[
la ontología (del griego οντος, genitivo del participio del verbo εμί, ser, estar; y λóγος, ciencia, estudio, teoría) es una parte de la metafísica que estudia lo que hay,[

La Problema Axiológico
 Analizar el Problema Axiológico, Reconociendo su problematicidad, así como los valores Éticos Fundamentales aplicándolo a su vida diaria. 
   
Si el obrar humano consiste, muy genéricamente en la asunción concreta y activa de unos valores, es necesario aclarar lo que significa el término valor y toda su problematicidad. Hay que tener en cuenta que los valores para ser reales, tienen necesidad del mundo concreto, material y humano, en el que se realizan. Los valores no existen si no son encarnados de algún modo en el mundo visible.
Problemas Fundamentales de la Axiología
El problema fundamental que se desarrolla desde los orígenes mismos de la axiología, hacia fines del siglo XIX, es el de la objetividad o subjetividad de la totalidad de los valores. Max Scheler se ubicará en la primera de las dos posiciones. El subjetivismo se opondrá, desde el principio, a este enfoque.
Axiología
(< griego άξιος ['valioso'] + λόγος ['tratado']) o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. El término axiología fue empleado por primera vez por Paul Laupie en 1902 y posteriormente por Eduard Von Hartman en 1908.


La Problemática  Epistemológica
La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Los Problemas Gneosologicos
La gnoseología (del griego γνωσις, gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y λόγος, logos, "razonamiento" o "discurso"), también llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.



Conocimiento de la filosofía de Platón y Aristóteles
El conocimiento comienza en los sentidos, como nos demuestra la experiencia. Las captaciones de los sentidos son aprehendidas por el intelecto, generándose así el concepto. De esta forma llegamos al conocimiento suprasensible.






2. INSTRUCCIONES: De la lista de temas que se presentan a continuación indique cuales corresponden al estudio de la filosofía escribiendo la problemática filosófica que se encarga de ello.

            El trabajo y el salario                                                 ______Marxismo____________
            Las causas del ser                                                     ______El Existencialismo___
            La escala de valores                                                 __________ Max Scheler ____
          Origen del conocimiento                                             _ LA EPISTEMOLOGÍA _______
         Condiciones de la belleza                                             _______ EL IDEALISMO
            El pensamiento                                                          ______________________
            Las virtudes humanas                                               _ARISTOTELES________
            La validez del conocimiento                              EXISTEBCIALISMO DE HEIDEGGER
            La esencia de la naturaleza y del espíritu         _EDAD MODERNA ABSOLUTISMO
La conciencia transformadora                                              __MARXISMO_________
Los mandamientos de Dios                                                   __SIGLO XX______________

3. INSTRUCCIONES: Escriba correctamente lo que se solicita.

a)    Los problemas filosóficos deben estudiarse considerando sus características, las cuales son:

existe la nada      diferencia entre lo real y lo positivo   hay en el ser algo esencial

b)    Los modos en el ser, según Aristóteles explican las transformaciones que observamos en los seres y en las cosas, estos son:


Sustancia     Sustancia Primera     Sustancia Segunda

c)    Son las propiedades del ser:

Por escencia o por accidente  Según las categorias  Ser verdadero y falso   _Segun la potencia y el acto.

d)    En la estructura óntica o existencial del hombre se distinguen los aspectos los cuales son:

            ______________objetos ideales           y             valores_____________        
e)    Son los principios o elementos que constituyen al ente:

 2.-Para que haya o., los elementos deben tener una precisa relación entre sí
3.- El o. es fundamentalmente una relación: «el orden no es sustancia, sino relación»
4.- Orden alude a lo recto y correcto, pero rectus es participio pasivo de regere (regir y exigir); regir alude a un principio de autoridad.
5.- En el o. hay también un principio que configura (de modo autoritario y jerárquico) el conjunto ordenado.

f)     Los elementos del conocimiento son:

_1.- EL DOGMATISMO      2.-EL ESCEPTICISMO   3.-_ EL SUBJETIVISMO Y EL RELATIVISMO

g)    Son las escuelas o corrientes filosóficas que tratan de explicar el origen del conocimiento:

__ EMPIRISMO Y RACIONALISMO

h)    Son las escuelas o corrientes filosóficas que tratan de explicar la posibilidad del conocimiento:
Sócrates. Aristóteles. Racionalismo. Cosmología




La democracia Las democracias no pueden considerarse resultados de una decisión democrática (como pretenden, en el fondo, las teorías del pacto social). La sociedad que se constituye como democracia debe estar ya constituida anteriormente como sociedad; y en su origen, una sociedad humana estaría más cerca de la tiranía o de la aristocracia que de la democracia (tampoco una sociedad primitiva puede considerarse teísta, sin que por ello pueda ser llamada atea).

d)    Son los diversos tipos de praxis:

1.    Artistica_- producción de obras de arte «El arte niega las notas categoría les que conforman lo empírico y, sin embargo, oculta un ser empírico en su propia sustancia
«El arte es para sí y no lo es, pierde su autonomía si pierde lo que le es heterogéneo
«El arte es la antítesis social de la sociedad y no se puede deducir inmediatamente de ella.»
                                                                                              
Politica En sus tesis sobre Feuerbach1, Marx elabora una serie de conclusiones en donde deja muy en claro su postura en cuanto a la filosofía y su función, según él. Muchas veces sería más fácil afirmar que Marx no hizo filosofía , a aceptar que la filosofía está muy ligada a la practica política y social.
Como criterio de verdad. siempre ha sido objeto de reflexión. Diversas definiciones e interpretaciones han tratado de aprehender un contenido que aparentemente resulta inaprehensible y huidizo.
Sin embargo se destacan cinco conceptos por su recurrencia y empleo:
·         La verdad como correspondencia y relación.
·         Como revelación
·         Como conformidad a una regla.
·         Como coherencia.
·         Como utilidad.

Historia como Praxis                                                       
Si la filosofía de la praxis afirma teóricamente que toda "verdad" entendida como eterna y absoluta ha tenido orígenes prácticos y ha representado un valor "provisional" (historicidad de toda concepción del mundo y de la vida), es muy difícil de hacer comprender "prácticamente" que tal interpretación es válida también para la filosofía de la praxis, sin sacudir las convicciones necesarias para la acción.

4. INSTRUCCIONES: Relacione ambas columnas, colocando en el paréntesis de la derecha la clave que corresponda a la respuesta correcta.
AA. Ciencia que estudia los problemas relativos                         (  FF ) Ética
        al ser en general.
BB. Es la teoría del conocimiento que se ocupa del                    ( GG  ) Estética
       Conocimiento mismo.
CC. Es la disciplina encargada específicamente del                   (DD   ) Praxis
       conocimiento científico, su producción, desarrollo
       y validez; también se entiende como el estudio                   (KK   ) El devenir y el pensar.
       acerca de la capacidad del conocimiento humano
       para llegar a la verdad.                                                          (  CC  ) Epistemología
DD. Es la ciencia que estudia lo que trasciende a los
       sentidos del ser, lo que esta mas allá de la experien            (BB   ) Ontología
       cia o conocimiento sensible, más allá de lo físico.
EE. Es el estudio de los valores, trata el problema del                ( HH   ) Gnoseología
       actuar con base en el deber ser.
FF. Estudia el ser moral, malicia y bondad del acto humano      (  EE  ) Axiología
GG. Disciplina que estudia la belleza como valor repre-
        sentativo del arte.                                                                 (   AA ) Metafísica
HH. Son los cuestionamientos que se plantean con base
       al ser.                                                                                     ( II   ) Lógica
II. Disciplina que se ocupa de estudiar la aplicación de
    las leyes del pensamiento racional.
KK. Es un vocablo que significa acción, como problemática
       comprende las siguientes formas: producción, lucha de
       clases, la vida política y social y la actividad artística y
       científica.

5. INSTRUCCIONES: Defina brevemente los siguientes términos
  • Ente: Lo que es, se traduce al español por ser.    Ejemplo de solución 
  • Seres: son las cosas y las personas (cualquier objeto que exista o pueda existir)
  • Esencia:  proviene del latín essentia que a su vez proviene del infinitivo del verbo latino esse, ser = existir, cuyo participio ens es el ente como ser que existe, y se ha traducido como sustancia, con un doble sentido:
  • Existencia o ese: El modo de ser del hombre en el mundo
  • Conocimiento: técnica para comprobación de un objeto cualquiera o la disponibilidad o posesión de una técnica semejante.
  • Sujeto :  la sustancia, lo que permanece a través de los
  • Objeto: es el fin al que se entiende, la cosa que se desea, la cualidad o la realidad percibida, la imagen de la fantasía, el significado expreso o  el concepto pensado.
  • Acto moral:
  • Moralidad: el carácter propio de todo lo que se conforma a las normas morales;  Hegel.-“voluntad subjetiva”. Kant.- la moralidad consiste en considerar en móvil de acción a la idea misma.
  • Valor: todo lo que debe ser de preferencia  o de elección
  • Ideología: “el análisis de las sensaciones y de las ideas”
  • Política: la doctrina del derecho y la moral, teoría del estado, arte o ciencia de gobernar, estudio de los comportamientos intersubjetivos.
  • Acto: operación  que emana del hombre de un poder especifico.
  • Potencia: el principio o la posibilidad de un cambio cualquiera. 
  • Ser es el atributo filosófico que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio.



j)    Son los tipos de acto:

_____ACTO PURO_                  ________ACTO MORAL_

______ACTO VOLUNTARIO                __ACTO DEL HABLA_

____ACTO POTENCIA_

k)    Son las características del valor:
i)    la verdad_El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular;[1] así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del TODO, el Universo.

_la Salud_La salud de nuestro cuerpo la gastamos al por mayor; mas, una vez perdida, la compramos al por menor. Albert Llanas
La salud es belleza y la más perfecta salud es la más perfecta belleza. William Shenstone 
La salud humana es un reflejo de la salud de la tierra. Heráclito 
La salud vale más que la instrucción. Thomas Jefferson 
La única manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta, y hacer lo que preferirías no hacer. Mark Twain.

la justicia _ Es Aristóteles en su libro Ética nicomaquea quien nos da un amplia descripción y referencia sobre el concepto de Justicia, de Aristóteles sabemos que Aristóteles (384-322 a.C.), filósofo y científico griego, considerado, junto a Platón y Sócrates, como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y posiblemente el más influyente en el conjunto de toda la filosofía occidental.

la paz Frente al argumento del poder y las armas para imponer la paz, la filosofía se propone como medio real y eficaz para tal fin.
¿Pero es que aún existe la filosofía? Se preguntarán muchos de ustedes. La filosofía es el análisis de lo que es, de la entidad real de las cosas y las relaciones; y por ello, desentrañada y olvidada, la filosofía es argumento para la promoción de la paz desde la paz.