2. INSTRUCCIONES: Responda brevemente las siguientes cuestiones:

1.     Además de la concepción dialéctica de la realidad y la historia que es fundamental para el marxismo, ¿qué otros conceptos son clave para esta filosofía?
Superestructura, libertad, existencia, sujeto, acontecimiento.

2.     El existencialismo centra sus reflexiones en:
La existencia individual, en el hombre  concreto que vive en relación con el mundo, es decir, con las cosas y con los  otros hombres.

3.     Como método de investigación la fenomenología consiste en:
Ese mostrarse, con los aspectos esenciales con los cuales se muestra.

4.     ¿Qué significa ciencia eidética?
Es aquello relativo al conocimiento, y los filósofos la utilizan para referirse a lo relacionado con la esencia

5.     ¿Qué se entiende por estructura?
Como el modo en que las partes de un todo se conectan entre si

6.     ¿En qué consiste el método estructuralista?
El equivalente en psicología, puede hallarse en el concepto de gestalt (forma), utilizado por la Escuela de la Gestalt cuyo objetivo central fue el de superar los planteos de la teoría asociacionista.

7.     ¿Cómo se le conoce también a la corriente neopositivista?
Un empirismo lógico

8.     ¿Qué propone la escuela crítica de Frankfort?
se plantea la necesidad de desarrollar una reflexión global sobre los procesos que consolidan la sociedad burguesa-capitalista y el significado de la teoría ante tal consolidación.

9.     ¿Cuál es la característica fundamental del empirismo lógico?
La fenomenología, el nominalismo, el reduccionismo, el rechazo a los juicios de valor y de los postulados normativos del campo de la ciencia, así como todas las identidades que queden fuera empíricamente comprobable.

10.  ¿En qué consiste la filosofía de la praxis?
El cambio fundamental que Marx va a impulsar con respecto a la filosofía de la praxis consiste en entender la acción humana como una acción transformadora en configurar al hombre integral, al hombre pleno y totalmente humano

3.-INSTRUCCIÓN: Conceptualice los siguientes términos, auxiliándose de un diccionario filosófico, o del material de lectura indicando en la actividad previa de la unidad 3.

            a. ENAJENACIÓN enajenación mental- impide gobernarse por si misma ejemplo de solución

            b. DIALECTICA   En el sentido que le otorgaban Platón y Aristóteles, es el arte de la discusión o búsqueda de la verdad en el diálogo a través de diversas divisiones y precisiones conceptuales. 

            c. INFRAESTRUCTURA:base material sobre lo que se asintia algo

            d. SUPERESTRUCTURA: Conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.

            e. EXISTENCIA   Condición de las cosas reales o de hecho. Acto de ser o existir (vid. ACTO).     

            f. LIBERTAD     (lat. Iibertas): (vid. ARBITRIO o libre albedrío).      
           
            g. EPOCHE                ubicación fenomenológica del mundo social
           
            h. NOEMA El concepto o idea como contenido objetivo. Se opone a noesis (vid.), en que concepto se toma como acto de la mente subjetivamente                      
           
i   NOESIS(vid. NOEMA).                    

j   SINCROMA proviene de la etimología griega syn, "con, juntamente, a la vez", y de la mitología griega, Chronos o Khronos (en griego Χρόνος), "tiempo". En latín Chronus.           

k  DIACRONIA  _evolución del tiempo en hechos sociales

 l   UTOPIA  Lo que está fuera del espacio, o, por su carácter imaginario, no se refiere a ningún sitio                concreto (vid. UCRONIA).        

m  POSMODERNO designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del moderno.    

n   MODERNIDAD designa, en principio, un determinado período cronológico que abarca los últimos cinco siglos. La presunción de que, a lo largo de esos siglos, pueden mantenerse ciertos rasgos como permanentes, indicaría el supuesto de la existencia de criterios no estrictamente cronológicos en vista a su definición y, por tanto, el recurso a caracteres de contenido y de tipo histórico.     

o  LUCHA DE CLASES  es un concepto o una teoría que explica la existencia de conflictos sociales como el resultado de un supuesto conflicto central o antagonismo inherente entre los intereses de diferentes clases sociales.

3.            INSTRUCCIÓN: Seleccione una nota periodística, política, social, cultural o sobre economía e identifique en ella, la corriente implícita que maneje el autor de dicha nota. Reflexionando en torno a ella surgirá uno o varios cuestionamientos que deberán escribirlos en forma de pregunta la forma como deberá recortarlos será la siguiente:






-       Sección: POLITICA
-       Autor: ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR
-       Filosofía que maneja: NACIONALISTA  (IZQUIERDA)
-       Tema sobre el que habla: SEGURIDAD, EDUCACION, POBREZA, ECONOMIA
-       Postulados de dicha corriente: CAMBIO DE NACION
-       Reflexión sobre qué temas: A PARTIDOS POLITICOS PROYECTO DE NACION, Y ECONOMIA
-       Cuestionamientos: POPULISMO.